¿Cuanta energia consume mi vivienda?

¿Sabes cuánta energía consume tu vivienda?

¿Cuanta energia consume mi vivienda?

Nuestros hogares gastan la quinta parte de toda la energía que se consume en España (y la cuarta parte de la electricidad).

Una de las incógnitas más dificultosas de determinar en un hogar es el apartado del consumo de electricidad. Cada vez más, las empresas dificultan más los recibos eléctricos.

¿Cómo entender el recibo de la luz?

Primeramente, hemos de saber cómo funciona un recibo de la luz corriente. Estos suelen ser bimensuales y,con propiedades que  aparecen de los siguientes conceptos:

  • Consumo: Es el desembolso directo que realizamos, en kilovatios-hora (kWh).
  • Término de potencia: Cuanta más potencia tengamos contratada, más costosa será la factura.
  • Otros gastos: como el alquiler del contador e impuestos sobre la electricidad
  • IVA: 21 %

El impuesto sobre la electricidad  es uno de los impuestos especiales de fabricación marcados por el Ministerio de Industria, como la gasolina o el tabaco.Se utiliza para asegurar el consumo consecuente de los recursos limitados ofrendado por la naturaleza. Lo tienen que abonar todos los usuarios que han acordado un suministro eléctrico, Independientemente de si se realiza o no consumo en el hogar. Por otro lado cada punto de suministro tiene un contador para que la compañía comercializadora pueda facturar lo consumido en ese periodo y ese es el concepto que aparece en el recibo de alquiler de contador.

El gasto de energía

El desembolso  más significativo en el recibo de la electricidad es el término de energía, que se retribuye con nuestro consumo de energía. Habría que destacar que la energía consumida no tiene por qué ser eléctrica, puede ser gas (natural, propano o butano), biomasa, petróleo, carbón, etc.

¿Cuánta energía consumimos?

Por término medio, consumimos aproximadamente unos 3.600 Kwh al año. Por ello, para economizar en la factura de la electricidad, es muy primordial que nuestros electrodomésticos y aparatos eléctricos gasten lo menos viable. Por lo tanto es básico que nuestros aparatos tengan la mejor calificación energética posible lo que implica un ahorro muy amplio a lo largo del año y sobre todo a lo largo de la vida útil del electrodoméstico.

También es esencial que emplees bombillas de bajo consumo, fluorescentes o LEDs en lugar de las incandescentes y las halógenas , consumen 2,5 veces  menos que las tradicionales, tienen una vida de 50,000 horas frente a las 2.000 horas de una bombilla convencional, no produce luz ultravioleta ni infrarroja, consumen  aproximadamente un 80% menos energía eléctrica

También es adecuado que no uses el agua caliente a una temperatura excesivamente elevada y no dejes los electrodomésticos en stand-by. En conclusión, usa tu hogar y tus aparatos de forma consecuente y sensatez, el mundo te lo gratificara y tu monedero también.

 

 

 

Así gastamos la energía en nuestros hogares:

  • Calefacción: media anual de 5.172 kWh.
  • Electrodomésticos: 1.924 kWh.
  • Agua caliente: 1.877 kWh.
  • Cocina: 737 kWh.
  • Iluminación: 410 kWh.
  • Aire acondicionado: 170 kWh.

Consumo por horas

  • Lavadoras: hora punta entre las 10 y las 13 horas y entre las 19 y las 21 horas. En festivos y en verano el consumo se concentra por las mañanas.
  • Lavavajillas: hora punta en comidas y cenas, especialmente en las noches de días laborables.
  • Frigoríficos: tienen un consumo muy lineal, pero el abrir sus puertas produce tres pequeños picos en las horas del desayuno, la comida y la cena.
  • Modo standby: el gasto de los aparatos «apagados-pero-encendidos» se concentra en las noches de los días festivos y en las noches y mañanas de los laborables.

Los comentarios están cerrados.