Eficiencia energética en el hogar

Eficiencia energetica en el hogar

Eficiencia energética del hogar

La humanidad  ha generado el cambio climático, por la sobreexplotación de elementos y la contaminación en condición general. Por esa razón, para poder perfeccionar esta circunstancia, lo que debemos de hacer es  ahorrar energía tradicional y emplear energías renovables. Esto no solo ampara al planeta, sino también a tu cartera, por lo que el recibo de final de mes será inferior que el de los meses anteriores. Si quieres conocer cómo lograr que tu vivienda sea eficiente energéticamente, no dejes de leer el artículo, te mostraremos todas las recomendaciones precisas para que lo logres.

¿Qué propiedades tiene que contener mi vivienda para que sea efectivo enérgicamente?

  • Hacer uso de las fuentes de energía renovables.
  • Disminuir las emisiones de CO2 y contaminantes.
  • Optimizar el empleo de los métodos de calefacción, refrigeración e iluminación.
  • Suprimir la sujeción de medios artificiales.
  • Empleo de equipos competentes y eficaces.
  • Apuesta por elementos, terminaciones y procedimientos constructivos apropiados para la climatología.

¿Que energías puedo emplear para obtener un hogar ecológico?

Las energías renovables esenciales que hallamos son las siguientes:

Tipo de energía Cómo proceden
Energía eólica Convierte el viento en energía eléctrica. Esta energía la podemos transformar en electricidad, mediante un generador eléctrico.
Energía hidráulica Emplea los recursos naturales para producir energía limpia. El agua que trasladan los ríos es guardada en un embalse y liberada cuando se necesita elaborar energía.
Energía fotovoltaica Es la alteración directa de la radiación solar en la  electricidad. Esta modificación se genera en unos mecanismos calificados como: paneles fotovoltaicos.
Energía de biomasa Es la que se obtiene por medio de la materia orgánica animal y vegetal. La biomasa se puede utilizar para producir calor a través de estufas o calderas.
Energía geotérmica Se obtiene por el calor del interior de la tierra. Es un tipo de energía renovable y limpia que usa el calor del subsuelo para climatizar.
Energía mareomotriz Esta energía se genera por medio de la subida y bajada de las mareas. Esta energía es utilizada por turbinas, las cuales a su vez mueven la mecánica de un alternador que produce energía eléctrica

¿Qué es el Certificado Energético?

El certificado energético es un justificante expedido por un profesional autorizado. En este informe se manifiesta la eficiencia energética de un bloque de viviendas. La certificación energética es necesaria para la venta y alquiler de una vivienda.

¿Qué consejos podemos elaborar para adquirir una mayor eficiencia energética en el hogar?

  • Invierte en aislamiento: Si logras que tu vivienda se sustente a una buena temperatura, conseguirás reducir mucho coste en calefacción y por consiguiente emplearas menos energía y aportarás tu granito de arena para el medio ambiente.
  • Cambia las ventanas: Las ventanas con doble acristalamiento, supone importantes ahorros en sistemas de calefacción y refrigeración, lo que asiste a la disminución de emisiones de CO2, tan fundamental para batallar el efecto invernadero.
  • Reemplaza tus viejos electrodomésticos por unos más competentes y efectivos:  A pesar de que implica una inversión inicial más alta, posteriormente el gasto de electricidad es mucho menor que para un electrodoméstico tradicional. La eficiencia energética de un electrodoméstico se calibra en una progresión que va de la A a la F. Los más eficaces son los de clase A, aunque en el caso de los frigoríficos y los congeladores después del grado A está el A++, que es aún más ecológico.
  • Verifica el uso de tu climatización: No está de más adquirir una progresión de medidas para asegurar el correcto funcionamiento de los equipos de climatización. Si tienen un mal manejo emplean más energía de la precisa.
  • Tu casa con la temperatura adecuada. La temperatura idónea para un vivienda fluctúa entre los 20-21ºC durante el día y los 15-17ºC por la noche. Subir el termostato un grado más es sinónimo de más gasto en la factura.
  • Iluminación:  Una iluminación eficiente es amoldar el consumo a los requisitos concretos sin que la cantidad de luz precisa para cada caso se vea afectada.

Los comentarios están cerrados.