¿Como el etiquetado energético contribuye al ahorro y el medioambiente?
El etiquetado energético es una ayuda para ahorro y el medioambiente.
Esta Orientando a Los compradores de:
- electrodomésticos
- Aparatos de climatización
- vehículos que consideren la eficiencia energética.
La información que contiene la etiqueta se basa en las normas de ensayo establecidas en la Legislación Europea. El etiquetado está regulado en las Directivas de Eco-diseño y en la Directiva de eficiencia energética.
Entre estos productos cabe mencionar:
Etiquetado energético ahorro y medioambiente Electrodomésticos
La información que aporta la etiqueta energética permite una sencilla elección de los electrodomésticos teniendo en cuenta su eficiencia energética. La etiqueta ha de exhibirse obligatoriamente en cada electrodoméstico puesto a la venta.
El objetivo del sistema de etiquetado energético es ofrecer la opción al usuario para que pueda comparar productos de las mismas características y de diferentes marcas, en lo referente a los consumos de energía y otros parámetros relacionados. favoreciendo así la utilización de los aspectos medio ambientales en la compra de electrodomésticos.
Clasificaciones Energéticas.
- Las etiquetas disponen de unas clasificaciones energéticas que abarcan desde la “A” o “A+++” .
- Producto de menor consumo de energía hasta la “G” o “D”.
- Los de mayor consumo de energía. Acompañadas de datos adicionales de relevancia y clasificaciones.
- Desde el punto de vista de la aptitud para la función de dicho producto (eficacia de aclarado, centrifugado, etc.).
Los elementos básicos de la etiqueta, que la hacen fácilmente reconocible, incluyen en su diseño:
- La escala de clasificación.
- Siete clases energéticas.
- Colores de verde oscuro (alta eficiencia energética) a rojo (baja eficiencia energética).
- Se pueden añadir hasta tres clases adicionales, A+, A++ y A+++, a la primera escala de clasificación desde A hasta G.
Ahorro derivado de la adquisición de electrodomésticos de alta eficiencia energética
A modo de ejemplo, se incluye a continuación información sobre los ahorros medios anuales que es posible lograr, mediante la adquisición, de electrodomésticos con alta eficiencia energética. (IDAE).
Productos de climatización
Dos directivas europeas, la Directiva sobre diseño ecológico y la Directiva sobre etiquetado energético. junto con sus regulaciones de acompañamiento. Se están aplicando para los productos de:
Calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) en el mercado europeo.
El etiquetado energético de sistemas aporta un considerable plus de información al usuario final. Quien podrá evaluar su instalación completa.
Estos reglamentos ERP existen para los siguientes aparatos de climatización:
- Calentadores de espacio de hasta 400 kW: Calderas de gas y gasóleo, calderas eléctricas, bombas de calor (gas y eléctricas) y cogeneración.
- Paquetes integrados:
- Calentador espacio.
- Calentador de espacio adicional.
- Dispositivos de energía solar térmica.
- Control de temperatura.
- Calentadores de agua y depósitos de almacenamiento de agua caliente hasta 400 kW: Calentadores de agua a gas o gasóleo. Calentadores eléctricos de agua, calentadores con bomba de calor de agua, calentadores solares de agua. Depósitos de almacenamiento de hasta 2.000 litros, paquetes integrados (calentadores de agua + dispositivos de energía solar térmica)
- acondicionadores de aire y bombas de calor aire-aire de hasta 12 kW
- unidades de ventilación, ya sea residencial (<1.000 m3 / h) o no residencial (> 250 m3 / h)
Dichas regulaciones incluyen requisitos para:
- los niveles de rendimiento de energía (eficiencia energética, las pérdidas en modo parado, las pérdidas de calor)
- niveles de potencia de sonido
- las emisiones de óxido de nitrógeno de los aparatos de combustión (calderas, calentadores de agua, sistemas de cogeneración, bombas de calor)
- algunos aspectos específicos de diseño de productos
A menudo, los reglamentos establecen requisitos con los umbrales que se vuelven más estrictos con el tiempo. Con el fin de eliminar los productos menos eficientes del mercado.
Las Regulaciones Delegadas de la Comisión 2010/30/CE publicadas. Definen las clases de eficiencia energética, el contenido de la etiqueta y la información sobre los productos que se ponen a disposición de los consumidores.
Reglamento de Ecodiseño para calderas de Biomasa
Se aplicará a partir del 1 de enero de 2020 a todas las calderas de menos de 500 kW que usen combustibles sólidos. Los requisitos a cumplir a partir de esa fecha están basados en la clase 5 de la norma UNE 303-5. Aparatos de calefacción local de combustibles sólidos:
La entrada en vigor esta fijada a partir del 1 de enero de 2022 para todas las estufas de menos de 50 kW. Se distinguen cuatro tipos de equipos: estufas, estufas que usen pellets, cocinas y equipos abiertos.
Estas y otras medidas legislativas, promovidas en la UE están dirigidas a: Fomentar el empleo eficiente de combustibles de origen renovable y a reducir emisiones de gases de efecto invernadero. De esta forma, la UE da pasos firmes en su propósito de alcanzar los ambiciosos objetivos que se han fijado a medio plazo.